miércoles, 11 de agosto de 2010

Calidad de Vida y Adulto Mayores

Chile es un país que se hacerca cada día más a ser una nación "vieja", es decir, que la mayor población se encuentra entre las edades de 60 y más en donde la tasa de natalidad es menor.
Hace un par de días se ha mostrato en un programa de la televisión abierta (Informe Especial) el problema que genera el hecho de llegar a la tercera edad y no encontrar los resguardos pertinentes para asegurara una calidad de vida "dignas", es decir, el resguardo de los aspectos bio-psico-csociales. Por ellos e han creado "casas de Retiro" en donde se suone que se encuantran en una situación de atención las 24 horas del día, pero ¿qué pasa cuando loos familiares cnsideran a esta persona como una "carga" y se desentienden ede ella cuando la dejan en estos lugares? ¿Quiénes son los responsables de las decisiones que se deben tomar respecto a las intervenciones médicas?
El gobierno ha destinado recursos y la medicina a destinado una especialidad para el resguardo de ellos, pero ¿quién supervisa la entrega equitativa de estos recursos?
Cuando se tiene enfermedades que son degenerativas e invalidadntes quien toma la decisión?
Se debe prolongar la vida o se debe dejar que la naturaleza siga su trasncuirso?.......
Se decide según la Moral (muerte digna), la Religuión (el paso hacia una vida mejor) o según la SOciedad (existen recursos para asegurar la calidad de vida de ellos)......

9 comentarios:

  1. Según la religion a favor la calidad de vida de los adultos mayores se ve según tres doctrinas religiosas como son el Budismo,Islam y Cristianismo estas tres coinciden en tratar de darles una vida de amor y satisfactoria a estas personas sin importar su edad dejando de lado los problemas y enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Medicina a Favor
    La medicina actualmente ofrece una gran cantidad de opciones para combatir los problemas que surgen en la vejez, desde los sicológicos a los físicos, ya que existen procedimientos y equipos para realizar cirugías menos invasivas, reduciendo así los tiempos de recuperación.
    Sin embargo, la clave y actual preocupación es promocionar un envejecimiento activo, en el cual el adulto mayor cuide de sí, volviéndose autosustentable, también es importante promocionar la prevención de la vejez, es decir, promover la alimentación saludable y el ejercicio diario, para evitar el sedentarismo.

    ResponderEliminar
  3. Desde el punto de perspectiva de la economía creo que los puntos a tratar son variados debido que la vida que se les esta dando a estos seres humanos,es poco digna ya que el dinero que se les entrega no les es suficiente recordemos que la mayoría vive de pensiones y los sueldos no son dignos ni óptimos para un anciano además si tomamos en cuenta por que se les lleva a un asilo o lugar que cuidan ancianos es por lo mismo debido a la falta de dinero no se les puede contratar alguien que se haga cargo de ellos o no les alcanza para mantenerlos ya que las pensiones son de bajo valor desde la pensión solidaria que comienza según el gobierno de chile con un valor a $60.000 que no es la mas adecuada ya que un anciano arriba de 60 años tiene el doble de gasto incorporando;comida,medicamentos,salud,vestimenta.etc,solo si se trata de una persona auto Valente no teniendo en cuenta la situación de miles de ancianos que después de una edad determinada se le es costoso hasta su propia vida, siendo seres humanos semivalentes,etc,es decir depende totalmente de otros.

    ResponderEliminar
  4. Según mis conocimientos como medico puedo decir que el adulto mayor hoy en día no es tratado con los recursos suficientes como para la edad en la que se encuentran como por ejemplo en los hospitales, las camillas no están aptas para tener un paciente por mas de un par de horas sobre ellas por tener una estructura de plástico sobre el colchón que hace al paciente transpirar y con el tiempo crear heridas que por cierto para mi no es nada agradable atender a un anciano en esas condiciones tan míseras, a pesar que el gobierno puede hacer que esto sea todo lo contrario pero tendremos que seguir esperando que esta realidad se haga un simple sueño.

    ResponderEliminar
  5. economia a favor
    en los ultimos años la calidad de vida de los adultos mayores a mejorado notablemente,gracias a que el pais a implementado distintas ayudas como por ejemplo:plan auge,cajas de compensacion, etc.tambien a puesto a disposicion de estas personas toda la tecnologia medica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
    hace 20 años atras las personas llegaban como maximo a los 60 o 65 años de edad, debido a que no existian curas para enfermedades, realizaban menos actividad fisica, hoy en dia los adultos mayores sobrepasan los 75 o 80 años de edad.todo esto es gracias a la inversion monetaria que el pais a realizado para contribuir a la buena calidad de vida de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  6. segun la religion en contra la calidad de vida del adulto mayor es muy mala ya que cuando las personas llegan a una edad adulta las demas los tratan como un estorbo e incluso en una religion decia que cuando llegan a la edad adulta se vuelve como una maldicion o un castigo e incluso la ancianidad se llega a calificar como una estacion patologica de la vida

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión según el punto de vista de las leyes.
    Yo creo que gracias al gobierno los adultos mayores pueden tener sus últimos momentos agradables .existen recursos para asegurar la vida de lo ancianos, nos encontramos con una ley que testifica el servicio monetario que brinda el gobierno para el adulto mayor que es la "pensión de la vejez” que consiste en un sueldo mínimo mensual de por vida. Que pasa cuando los adultos están solos, también el gobierno implemento una situación monetaria adecuando para este caso, que es de brindar también un sueldo a aquellas personas que se han hecho cargo de los ancianos. También creo que si la familia los deja en un asilo, La ley 17.066 da a conocer que los asilos ofrecen vivienda permanente, alimentación y servicios tendientes a promover la salud integral de los adultos mayores que también es una buena ayuda para aquellos ancianos que estén solos y para los familiares que no presentan medios como para mantenerlos. También existen Los "servicios de inserción familiar" para adultos mayores son los ofrecidos por un grupo familiar que alberga en su vivienda a personas mayores auto válidas, en número no superior a tres, no incluyendo aquéllas a quienes se deben obligaciones alimentarías (artículos 118 a 120 del Código Civil).

    ResponderEliminar
  8. un comentario desde la obligacion del punto de vista de la ley en contra de esta entrada de la calidad de vida y adultos mayores, es que la calidad de vida en sí es algo complicada en este país, pero según la informacion dada por la profesora, sale lo contrario, que la poblacion se encuentra entre las edades 60 y mas donde la taza de natalidad es menor, asi que es un poco complicado comentar en contra de lo que ahi se expresa...
    Un factor importante es la funcion que cumple el gobierno en este caso. La pension de vejez es uno de los benficios previcionales consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. ademas de cumplir con ciertos requisitos como:
    - Estar afiliado a alguna Administradora de Fondos de Pensiones.
    - Tener, a lo menos, 65 años de edad, en el caso de los hombres, o 60 años de edad, en el caso de las mujeres.
    - Los afiliados hombres que cumplan la edad legal y no ejerzan su derecho a obtener Pensión de Vejez, no podrán pensionarse por invalidez. Por su parte, todas las afiliadas que cumplan 60 años a partir del 17 de marzo de 2008, se les extiende la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia hasta los 65 años de edad, permitiéndoseles que, en caso de no haberse pensionado por vejez una vez superada la edad legal, aquéllas puedan pensionarse por invalidez hasta los 65 años de edad, independientemente de que se encuentren o no cubiertas por el seguro de invalidez y sobrevivencia.
    Como pensamiento, yo pienso en que se debe hacer:
    - El cumplimiento de la pensión debe ser obligatoria en todo el aspecto necesario.
    - La edad debe ser de muchos años antes.
    - A las mujeres se les debe dar mas respeto al llegar a esa edad.
    -No se debe hacer tanto tramite para lograr obtener una pensión.
    - El gobierno debe hacer todos los tramites para que se ejecute el beneficio.
    uno pensamiento a cerca del tema desde su humilde servidor... Helmurt Mella Cordero.

    ResponderEliminar
  9. MODERADORA

    Creo que se debe valorar la vida de los ancianos al igual que se valora la de cualquier individuo.
    La medicina puede hacer mucho por ellos gracias a sus avances tecnológicos y científicos, lamentablemente los médicos no poseen la autorización para salvar la vida de una persona, ya que ponen en riesgo su carrera y trabajo.
    Cuando la condición de una persona es irremediable, debemos escuchar lo que nos dice la religión acerca de la muerte como el paso a una mejor vida, pienso que este sería no un descanso sino el fin de los sufrimientos de un individuo.
    La economía y ley van de la mano ya que el gobierno crea fondos, pensiones, etc. Para ayudar a los ancianos en esta etapa de la vida. Si bien es valedero que por su condición y años de servicio ya no trabajen, creo que es mucha la diferencia que se hace entre un ciudadano que está en la tercera edad y no necesita ayuda monetaria, y la situación de un ciudadano que sí lo necesita, pero no está en esta edad.
    Tuve la oportunidad de ver el reportaje y creo que en estas instancias es cuando el gobierno debe actuar, erradicando estos lugares clandestinos únicamente con fines de lucro, donde sólo se denigra la vida de los ancianos, y crear junto con ello nuevos centros donde estas personas puedan tener una buena calidad de vida al cuidado de personal realmente capacitado.


    MAYRA NICOLE PONCE TENHAMM

    ResponderEliminar