miércoles, 11 de agosto de 2010

Donación de órganos

La actividad de la donación de órganos es algo que hoy en día se ha puesto en tela de juicio dados los últimos acontecimientos (los hermanos Crusat), pero es una decición que pese a encontrarse resguardada por ley (Ley Nº 19,451), aún hay muchos antecedentes que no se conocen y en base a la ignorancia de la sociedad en general es que no nos atrevemos a tomar la decisión (Organización del Transplante).
Por otro lado nos encontramos inmersos dentro de los prejuicios de la religión y del desconocimiento de las enfermedades que nos llevan al deceso inminente y de la esperanza de los familiares de la mejoría de los enfermos.
Teniendo todo esto en cuenta es que hasta la actualidad los médicos respetan la voluntad de los familiares pese a que en alguno de estos casos se encuentre en contradicción con la de la persona en cuestión.
El dilema surge cuando hay que tomar la decisión de acceder al transplante: qué criterios se considerarán, los religiosos, los familiares, las costumbres, la necesidad del tranplante en virtud de la vidade un tercero al cual no se conoce, o por el contratio, dejarse guiar por los antecedentes "frios" que entregan los médicos?....

8 comentarios:

  1. Creo que la donación de órganos es algo muy importante, pero en mi caso yo estoy en contra, y en esta posición hay varios factores que tomar en cuenta: primero que nada uno debe pensar que generalmente, al estar en la operación del transplante de órganos, los médicos pueden retirar otros órganos no pedidos y/o autorizados por familiares.
    También muchas veces se puede ver que a la gente que tiene una mejor situación económica se la prioridad ante la circunstancias.
    También en este caso se da mucho la venta de los órganos, y como todos sabemos eso es penado por la ley. Pero aun así hay mucha gente con mejor situación económica que lo hace. Lo más triste y preocupante de este caso, es que la gente que no tiene una situación económica mas o menos regular, muchas veces venden sus órganos para poder comer y sobrevivir.
    Se puede decir que muchas veces la donación de órganos es un problema con demasiados factores en contra que tomar en cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Donación de órganos, esta es una decisión muy importante, pues en cualquier minuto uno de nosotros necesitaría de una donación entonces de forma ética cada persona debería ser donante. Sobre todo si la familia y la iglesia le da el respaldo para inscribirse y ayudar a otra persona.
    En la Biblia no hay ningún versículo que especifique que no se deba donar órganos y pensándolo bien, cuando nos morimos nuestro cuerpo será enterrado y después se descompondrá y no nos servirá para nada más, ya que cuando vuelva el Señor nos iremos con el y nuestro cuerpo no servirá para nada mas. Por eso si se puede ayudar a una persona que aun puede seguir disfrutando las maravillas del mundo (o las que quedan).
    Pero también hay gente que por seguir sus religiones no donan sus órganos, un ejemplo de esto, fue lo que ocurrió en Talca donde la familia de una mujer no quiso donar el corazón para Felipe Cruzat, pues sus creencias religiosas no lo permitían. Entonces, si creen en Dios permiten que muera un niño que tenia toda su vida por delante, por lo tanto que religión es la que profesan, no se supone que hay que ayudar al prójimo como lo hiso Jesús.
    Esta situación deja mucho que desear y nos da mucho que pensar también, y nos hace ponernos en muchas situaciones, ¿como que pasaría si mañana yo necesitara un órgano y mi religión no me permite recibir un órgano, mi familia me dejara morir?.

    ResponderEliminar
  3. la donacion de organos es importante ya que yo estoy a favor de esto en nuestro pais existe hoy miles de personas que nesecitan un trasplante de organo. para tener una mejor calidada de vida .el trasplante solo se puede llevar a cabo solo con la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación. pero en el caso de felipe cruzat que espero y nunca fue posible su trasplante ya que hay gente que no donan por la religion . pero a mi punto de vista eso no es un impedimento para realizar una accion de este tamaño ya que hay mucha gente que tarde una eternidad para que le llege una posibilidad de trasplante.

    ResponderEliminar
  4. xalospin19@gmail.com
    contraseña: 01650987654

    ResponderEliminar
  5. La donación de órganos aparece como una rama creciente de la medicina, que a la vez conlleva conflictos tanto, legislativos, religiosos, etc.
    Yo estoy como opositor del la donación de órganos,
    ya que los procedimientos médicos no están tan actualizados como para garantizar un 100% de seguridad en el procedimiento, ademas las consecuencias son varias como, que el cuerpo rechace el órgano recién trasplantado. otra es que para, evitar este rechazo, se administran medicamentos para suprimir el sistema de defensas del cuerpo (que es el que causa el rechazo) y con esto se favorece que, si no hay un cuidado adecuado, haya una infeccion que se agrave mucho por no haber defensas.
    Bueno estas son algunas de las causas que estoy en contra de la donación de órganos por lo menos en tiempo presente pero posiblemente en algún futuro cercano seria una buena alternativa

    ResponderEliminar
  6. creo que la donacion de organos es algo fundamental para toda persona, ya que nunca estamos libres de tener algun accidente y requerir de ellos. y al tener la autoridad o desicion de saber cada uno de donar o no organos, esta desicion esta respaldada por la ley.
    en el caso (Crusat) el transplante de organos fue requerida, y transplantada a la persona necesitada, con el fin de lograr darle otra oportunidad de vida, pero al no lograrlo, las personas creian que la donacion era inutil, estando completamente equivocadas, ya que los prejuicios de lo ocurrido, fue por causa injustificada. por lo cual, el transplante no fue como se concideraba, ya que no era compatible con la persona a la cual se le transplanto el organo. pero si tal vez hubiecen mas donantes, ese niño se hubiece salvado, ya que si no hubiece esperado tanto tiempo, y hubieran mas donadores solidarios que les quieran regalar otra oportunidad a personas que realmente necesita de su ayuda, los hermanos crusat tendrian otra oportunidad de vida, y felices hoy con las personas que aman. y estando eternamente agradecidas de las generosas personas que donaron una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. La Donación de órganos es un tema muy serio al tratarlo ya que de una decisión tan importante como el de donar y no donar dependen muchas vidas, y según mi punto de vista en cual la referencia se presenta en la medicina, estoy de acuerdo porque para el medico su deber es investigar y estudiar la vida, la salud y el tan complejo cuerpo humano y ocupar todos estos conocimientos para la mantenimiento de la salud en las personas, y en este caso eso es lo que quiere lograr el medico recuperar la salud para una persona necesitada de ella y para ello en casos graves se necesita el transplante de órganos. Los médicos a estudiado esta disciplina del transplante, la conocen es por ello que creo en que si se puede emplear esta técnica.
    El buen medico tiene conciencia de que este proceso es complejo y que el tratamientos es muy difícil, pero el problema también radica en otros ámbitos, en primer lugar no hay que negar que en especialmente en Chile existe un problema serio en el sistemas de transplantes de órganos y es por el simple hecho de que el problema radica precisamente en el poco numero de donante de órganos, eso hace muy difícil la labor medica, hace que se llenen las listas de espera, que el paciente enfermo tenga que esperar mas tiempo un órgano que le cure y cada vez que se espera mas un órgano la enfermedad se va acrecentando disminuyéndole así sus posibilidades de vivir aun cuando le llegue un órgano. Es obvio que esta situación trae problemas y lamentablemente en esas situaciones siempre surgen acciones que avergüenzan como la corrupción, malas operaciones ya que los médicos deben conformarse con órganos que de repente tienen poca compatibilidad con el paciente ya que no hay otros órganos, además la poca donación de órganos atrae con ello el aumento en el trafico de órganos, problema que igual avergüenza.
    En segundo lugar la gente le teme o no acepta a los transplantes de órganos y muchas veces pasa por ignorancia y es porque la gente no se informa al decidir si va hacer donante además deberían saber que Chile un gran avance en la calidad de transplante de órganos el único problema es el numero de donantes, cosa que se puede mejorar creando conciencia en la gente.
    La donación de órganos es un proceso complejo pero muy beneficiario en la humanidad, el hombre debe ir ocupando los conocimientos adquiridos para ayudar a ser humano, y el transplante de órganos es algo que fue adquirido por el hombre para beneficiarse, no tiene nada de malo ocupar esta técnica, después de todo estamos hablando de mejorar y en muchos casos salvar vidas, que son las mayores tareas de un medico y de la medicina.

    ResponderEliminar
  8. creo que en los evangelicos esta bien claro la categoria en la que jesus define el ternino vida yo soy el camino la verdad y la "vida" el que crea en mi aunque este muerto !vivira!....entonces pregunto Creen ustedes que donar o no donar un organo tiene que ver con la vida a la que se referia el dios?...cree usted que alguien que tenga el dinero y la tecnologia suficientes para pagar un transplante, agregue o quite un minuto a "su vida"...dios es el que da la vida y tambien es el que la quita..entonces si dios quiere que esa vida no siga en este mundo y pase a otro mejor junto a el... quienes somos nosotros para contradecir su palabra estariamos faltando su voluntad...

    esta claro que el se entregó a si mismo y no solo sus organos sino todo su cuerpo por nosotros para darnos la vida
    Jesús dio su vida por nosotros, y se entregó para que otros terminaran con su vida, y así, salvar la de otros. El caso de la donación en un tanto distinta, ya que el donante decide (con anterioridad) "morir", dejándo que otros acaben con su cuerpo, para salvar a otras personas.
    En ambos casos hay un ejecutante de la muerte completa del cuerpo.Entonces ¿Será de Dios que nosotros podamos dar nuestra vida por otro, requeriendo un ejecutante para terminar todo indicio de vida?

    ResponderEliminar